Juan Ramón Quintana y el Gobierno

Del caso de contrabando de 33 camiones en Pando


El presidente de la República Evo Morales enfrenta la presión creciente de pedidos de destitución del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, hombre de confianza del Primer Mandatario cuya trayectoria política contradice el discurso de “cambio” y oposición a los “gobiernos neoliberales” y el “imperio” de Estados Unidos.


Quintana fue empujado al ojo de la tormenta por el ex presidente de la Aduana Gral. César López, quien denunció el jueves que el Ministro de la Presidencia participó con ordenes desde Palacio Quemado del contrabando de 33 camiones que ingresaron desde la frontera de Pando con Brasil a territorio boliviano.


Pero una investigación de la hoja de vida del Ministro Quintana muestra que el “hombre fuerte” del entorno presidencial ya tenía antecedentes de irregularidades con el contrabando desde que era militar.

Según un informe suscrito el 29 de diciembre de 2005 por el General de Brigada Gustavo Ardaya Salinas, Quintana incurrió en el “abandono arbitrario del puesto militar en coordinación con la Aduana y con comerciantes con el fin de recaudar fondos en beneficio propio e ingerir bebidas alcohólicas”.

Sus superiores decidieron sancionar a Quintana “de acuerdo a reglamento e iniciarle sumario informativo”, según el reporte militar.

A Quintana también se le instaló un sumario informativo “a objeto de esclarecer la pérdida de la pistola 178666” .

En el resumen de sus “deméritos de cadete” se menciona que entre 1977 y 1979, Quintana fue arrestado un total de 37 días por “aplazamientos (aplasos) en materias de estudio.

En 1980, Quintana recibió la “suspensión de mando de 30 días en cuerpo de línea, a fin de año” y luego “fue puesto en observación por excederse en sus atribuciones (de cadete)”.

En total, Quintana fue arrestado en 11 ocasiones desde 1983 hasta 1994 y recibió tres llamadas de atención. “En fecha 10 de mayo es dado de baja del Ejército por retiro voluntario sin derecho de reincorporación”, dice la hoja de vida expedida por el Comando General del Ejército.

EN ESTADOS UNIDOS
El Ministro Quintana se ha convertido en el principal crítico del Gobierno contra Estados Unidos. En reiteradas ocasiones instaló conferencias de prensa para protestar contra el “imperio” del norte.

Pero los antecedentes militares del Ministro de la Presidencia muestran que fue becado y se formó en la Escuela de las Américas, lugar de adiestramiento militar donde la “doctrina de seguridad del Estado” sirvió de escuela a ex dictadores como Hugo Banzer y Luís García Meza.

La primera vez que Quintana participó de la Escuela de las Américas fue en 1988; el año 2000 hizo un curso de estrategia civil-militar y el año 2001 participó de un seminario de estudios sobre investigación y educación en defensa y seguridad, según investigaciones periodísticas que se publicaron el año pasado.

CON SOROS
Según el ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, Quintana debe responder por sus relaciones con el magnate George Soros, tildado internacionalmente de financiar eclosiones sociales para apoderarse de recursos naturales de países empobrecidos y buscar la legalización de la droga.

El 3 de febrero de 2007, Solíz Rada, en su columna de opinión titulada “La ecuación minera” hace notar que uno de los errores del Presidente Morales fue “no exigir al Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que explicara de manera pública el financiamiento que recibió, antes de integrar el gabinete, de la Open Society (de Soros) para su Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL)”.

Quintana fue asesor del ex ministro de Defensa Fernando Kieffer en el gobierno de Hugo Banzer (1997-2001) y también trabajó en el gobierno de Carlos Mesa.

CONTRABANDO
En febrero, el Ministro fue acusado de pagar con fondos públicos el alojamiento en un hotel de lujo de 19 militares venezolanos. Luego se lo involucró en la masacre de Pando por sus amenazas de mandar al entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández “a dormir con los gusanos”.

Después de las denuncias de contrabando, la oposición pidió al Presidente Morales la destitución del Ministro Quintana.

El ex presidente de la República y jefe nacional de Podemos, Jorge Tuto Quiroga , emplazó ayer al Presidente Morales a destituir al Ministro en un plazo de 24 horas para demostrar con hechos su consigna de supuesta lucha contra la corrupción.

“Ha llegado la hora de que el Presidente Morales demuestre al país que él gobierna este país con transparencia”, dijo Quiroga para anunciar que “el Presidente Morales tiene 24 horas para destituir al Ministro Quintana como señal de que él gobierna este país y lo hace con transparencia y sin encubrir la corrupción”.

El ex Mandatario dijo que si el Presidente Morales decide encubrir al Ministro Quintana, el pueblo boliviano confirmará que “en Bolivia Chávez paga y manda, Quintana contrabandea y gobierna, y el Presidente Morales juega fútbol y posa para las fotos”. Las denuncias del ex presidente de la Aduana, Gral. César López, que revelan que el Presidente Morales fue informado del contrabando de 33 camiones el 20 de agosto y no hizo nada al respecto, “son extremadamente graves y ameritan una investigación exhaustiva y transparente”, dijo Quiroga.

Desde Pando, donde festejó su onomástico, Quintana dijo que sus opositores “pueden pedir mi renuncia, incluso mi fusilamiento, yo me mantengo hasta el último segundo”.

Publicado en: La Patria (Oruro - Bolivia)
Description: Juan Ramón Quintana y el Gobierno Rating: 4.5 Reviewer: tonnylp ItemReviewed: Juan Ramón Quintana y el Gobierno
Posted by:Mbah Qopet
Mbah Qopet Updated at: 8:09

0 comentarios