“Periodista Digital” una definición en construcción

Periodismo Digital o Periodismo On Line (en línea) no es aquello que se diferencia del periodismo convencional. Se lo puede definir como la adopción de nuevas herramientas digitales, empleando las potencialidades del Internet en el uso de un mejor y alimentado periodismo tradicional.


El término de periodismo digital es de “reciente creación”, desde que surgió el internet y las Redes Sociales se emplea este término moderno.

Hasta ahora pocas diferencias de varios autores coinciden que el concepto de periodista digital está aún en una discusión todavía mayor.

Para muchos, el periodista digital es aquel que desarrolla su labor periodística a través de internet, sin embargo, hay que pensar que este concepto todavía es muy limitado a los resultados presentados.

El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) son parte primordial para estudiar este nuevo concepto.

Este será un pequeño artículo para estar más cercar de este nuevo concepto o algunas definiciones que asemejen según distintos autores.


Algunos lo ven como

El simple trasladar los usos y contenidos de la prensa tradicional a Internet usando las redes sociales para su difusión.

Quizá un verdadero periodismo digital seria trabajar en el periodismo de la red.

Este nuevo periodismo rompe con la comunicación lineal y unidireccional e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional. 

El papel, la radio, la tv sean trasladados a la red del Internet.

Según maestros de la WEB

El Periodismo Digital es un tema que se discute en congresos, salas de redacción, escuelas de periodismo y representa en la actualidad un continuo debate. Todos estamos conscientes del papel que ocupa el internet como plataforma de información y comunicación. Sus herramientas y servicios cada día nos permiten descubrir nuevas formas de comunicar, educar y entretener.

En este artículo abordaré el tema de Periodismo Digital en cuanto a sus definiciones y características. Revisaremos algunos de los antecedentes y cómo ha evolucionado gracias a las herramientas y servicios que brinda la plataforma de Internet. Este artículo se desarrolló para responder algunas dudas que varios lectores interesados en el tema me han consultado.

Según Wikipedia

Periodismo digital, también llamado ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet y el flujo constante de contenidos, el denominado cloud journalism. 

Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos". 

Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo XX. 

Los medios de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo XXI. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el Internet. 

En consecuencia, se habla de radio digital, televisión digital y prensa digital para referirse a los medios que se transmiten utilizando la tecnología digital, más versátil y con más prestaciones que la antigua analógica o que se emiten por el llamado ciberespacio. Para muchos este creciente fenómeno pone en peligro la existencia misma de los medios de comunicación convencionales, sin embargo, ello recuerda las mismas reacciones que durante el siglo XIX se presentaban cuando se desarrollaban nuevos medios de comunicación, como la fotografía para la pintura, la televisión para el cine y otros. 

El 27 de agosto de 2007 uno de los creadores del Internet, Vint Cerf, dijo en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo que estaban contados los días de la televisión actual3 porque el 85% de todo el material de video que se ve es pregrabado y está siendo puesto todo en el Internet. Este fenómeno ha creado además una nueva versión del periodista: el digital, es decir, aquel que elabora la información básicamente a través del Internet y, en consecuencia, una creciente audiencia digital.

Continuara…
Description: “Periodista Digital” una definición en construcción Rating: 4.5 Reviewer: tonnylp ItemReviewed: “Periodista Digital” una definición en construcción
Posted by:Mbah Qopet
Mbah Qopet Updated at: 15:29

0 comentarios