Encuentro a los marchistas del TIPNIS

Son las 19:11, el tráfico vehicular en plena ceja de la ciudad de El Alto y el caos vehicular es mayor en el centro de la ciudad de La Paz, este trafico hizo demorar al conductor por más de 2 horas en llegar a la terminal de Villa Fátima.
Una vez llegado a la terminal donde parten a la Caranavi y otras localidades más adentro, no encontramos vehículo que pudiera transportarnos a nuestro destino.

Al igual que nosotros, varios esperaban transporte para otros destinos con rumbo similar o cercanías a esta localidad.

Encontramos a un señor de nombre Carlos Paco Rojas conductor del vehículo particular de de color blanco, el ofreció sus servicios de transporte por un monto incrementado al pasaje oficial, Bs. 80 hasta la localidad de Caranavi, quizá era elevado pero no había otra alternativa.

Llegamos a la tranca, como es de costumbre las señoras vendedoras de productos variados para el largo viaje se acercan a la ventana, ofrecen una variedad de productos, entre golosinas, refrescos y comida para llevar que al tanto insistir uno no puede negarse a no comprar algún producto.

Un aroma de colesterol pero buen frito hace identificar por nuestro sentido olfativo el chicarrón de pollo o cerdo que venden otras señoras en los puestos frente a l reten policial, uno al lado de otro hace del antojo un festín de la grasa y el colesterol en nuestras delicias para comer si fueran gratis.

En la cumbre, con un poco de lluvia y una niebla donde no se puede ver a más del metro  adelante, el maestrito conductor reduce la velocidad del motorizado para conducirlo con prudencia y cuidado.

A Caranavi, el oficial de la tranca de la Rincona nos repite una y otra vez tener cuidado en el camino.

Estamos entre 7 en la movilidad uno de ellos es el conductor, 3 son reservistas del mismo cuartel de Caranavi, se los puede notar por sus charlas relacionados con la instrucción militar y algunas experiencias que tratan de destacar el valor de uno y otro, además van comiendo todo el camino creando un antojo no compartido. Uno al lado del conducto, aparenta ser turista, conversa y pregunta cualquier ocurrencia al conductor,  creo que lo hace para que no dejar dormir al maestrito, además cumple su papel de copiloto asignado, es común en un viaje que el que va al lado del conductor es por ende su copiloto. Leo y yo vamos detrás en la última fila de asientos, quizá por ir más cómodos y así  podamos descansar antes de llegar a nuestro destino.

Esperamos llegar sin novedad hasta nuestro destino, esperamos cumplir con nuestros objetivos.

La marcha por el TIPNIS significa mucho para BOLIVIA. Se escucha hablar del tema en todos los lugares posibles donde se encuentra grupos de personas, en las movilidades, los mercados, lugares para comer, universidades, colegios y tantos lugares más que sea posible que se conozca o sepa del tema.

Donde estén a favor en contra de la marcha se olvidan de momentos del tramo carretero, uno u otro tema de análisis que pueda servir para mejorar el dialogo no se dio para parar esta protesta.

Después  de  la represión y el abuso cometida por os policías en la localidad de Yucumo y negadas por dar la orden de represión funcionarios y el mismo Gobierno. El pueblo vio y dio su pronunciamiento de  repudio a los ministros de Gobierno, del Interior y el mismo canciller de Bolivia, Evo no está ausente en ser nombrado en las protestas.  
Algunos sectores sociales salieron en protestas instigando a que otros sectores se sumaran en contra de este Gobierno.

Los resultados son evidentes, las huelgas, vigilias, movilizaciones casi frecuentes por días, hace temer el actuar de los oficialistas.

@tonnylp
Description: Encuentro a los marchistas del TIPNIS Rating: 4.5 Reviewer: Tonny Lopez ItemReviewed: Encuentro a los marchistas del TIPNIS
Posted by:Mbah Qopet
Mbah Qopet Updated at: 7:32

0 comentarios