Tras el fin del motín policial ahora la marcha de indígenas protestan en la ciudad de La Paz

La policía de Bolivia levantó este miércoles 27 de junio un motín policial después de casi siete días de la exigencia a la nivelación salarial y otros puntos que fueron aprobados por el gobierno. En la misma jornada el gobierno se enfrentó a mayor tensión social y política por el arribo de la IX marcha de indígenas amazónicos que ingresaban a la sede de gobierno rechazando la construcción de la ruta que pretende ser construida en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isibore Secure (TIPNIS). 


Un abierto desafío a los oficiales por suboficiales de clase y policías rasos fue la que desencadeno esta protestas con el termino del “Motín Policial”. El Gobierno vinculó esta protesta y la protesta de la marcha amazónica en una supuesta conspiración opositora que se sumaba a las dificultades que el mandatario boliviano enfrentó como un supuesto Golpe de Estado. 

Horas después del acuerdo firmado con el motín policial sobre el incremento salarial, policías antidisturbios que habían liderado la protesta policial, se enfrenaron brevemente con la IX marcha de indígenas, quienes no pudieron ingresar a la plaza Murillo terminando su larga caminata e instalándose en carpas en la plaza de San Francisco. 

Estos indígenas amazónicos, eran los mismos que habían realizado la misma caminata el pasado año en rechazo al proyecto caminero que partía en dos el parque nacional del Tipnis. En esta oportunidad enfrentaron también en las calles paceñas la hostilidad de una coincidente marcha de indígenas altiplánicos leales a Morales denominados “Ponchos Rojos”. 

Como en la VIII y ahora la IX marcha el máximo mandatario no tenía previsto recibir de inmediato a los autonombrados "defensores del parque nacional del Tipnis", quienes advirtieron por segunda oportunidad que se quedarán en la ciudad de La Paz hasta lograr la anulación de una ley de consulta a los indígenas sobre el futuro del proyecto carretero. 

"No queremos que el camino parta en dos al Tipnis, ni tampoco aceptamos la consulta previa que quiere hacer el Gobierno en las comunidades", aseguro Fernando Vargas, máximo líder de la IX marcha, en el acto que se desarrollaron con la asistencia del alcalde Luis Revilla y el arzobispo XXXXX de la ciudad de La Paz. 

El Gobierno, que hace tres meses atrás anuló el proyecto carretero del Tipnis para dar viabilidad a la consulta previa, asegurando que la apertura de un diálogo dependía de que los indígenas que viven en el TIPNIS y no así de los dirigentes que los representaban. 

La IX marcha indígena es el tercer conflicto social que ha enfrentado este último mes el Gobierno de Morales, apoyado por gran mayoría de comunidades aymaras, quechuas del occidente andino boliviano. 

El motín policial que se protagonizo con violentas marchas callejeras cercando la sede de gobierno por varios días, hasta provocar una trifulca con golpes a los seguidores que fueron convocados para frenar la movilización de los policías. Otro conflicto de varios días entre mineros asalariados y cooperativistas, ambos aliados del Gobierno, por el control de una mina de estaño y zinc del grupo suizo Glencore. 

El convenio que puso fin a la protesta del motín policial fue firmado en la madrugada del miércoles por los líderes de esta protesta, los ministros y altos jefes policiales con representación de todos los departamentos. 

Además de incrementar el salario mínimo policial a un monto de 100 bolivianos equivalente a 15 dólares, también dejó sin efecto el reglamento interno de la 101 hasta que sea aprobada la defensoría del policial con participación y designación de los policías de base.
Description: Tras el fin del motín policial ahora la marcha de indígenas protestan en la ciudad de La Paz Rating: 4.5 Reviewer: tonnylp ItemReviewed: Tras el fin del motín policial ahora la marcha de indígenas protestan en la ciudad de La Paz
Posted by:Mbah Qopet
Mbah Qopet Updated at: 18:20

0 comentarios