Mallku Khota: escenario de ambición y rehenes

Este domingo anterior 8 de julio, fueron liberados los últimos rehenes del conflicto por el yacimiento minero de Mallku Khota (o Quta, según algunos aymaristas), los ingenieros Agustín Cárdenas y Fernando Fernández, que estuvieron retenidos por 12 días; así como el policía Herbert Pérez, quién después de declarar que fueron torturado y golpeado por un grupo de comunarios que se oponen al estudio de exploración de la empresa minera canadiense South American Silver (SAS) y otros que están a favor de este proceso. 


El médico forense Abelardo Machaca quien determino la muerte de José Mamani Mamani de 45 años de edad, de la comunidad ayllu Sullka, donde las casusas fueron de impactos de bala en un enfrentamiento ocurrido la tarde del pasado jueves entre efectivos policiales y los mismos comunarios y aledañas a Mallku Khota. 

Este conflicto minero de grandes riquezas de minerales del lugar como el indio y galio, cuya utilidad se da en la soldadura y la electrónica, da como resultado final de un muerto por impacto de arma de fuego, 13 heridos (nueve uniformados y cuatro campesinos por bala), además de un policía secuestrado que es el saldo del enfrentamiento que hubo la tarde del jueves 5 de julio en inmediaciones del norte del departamento de Potosí. 

Duda de las declaraciones del Gobierno que habla de un dinamitazo. 
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien se encontraba en la zona, confirmó a radio Pío XII, de la mina Siglo XX, de la red Erbol, la muerte de José Mamani quien pidió el informe de un médico forense para que determine las causas del cuerpo sin vida del campesino. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en declaración de prensa, anticipó a varios medios de comunicación que José Mamani había muerto por el impacto de una dinamita que tenía amarrado en su cintura y no así de disparo de un arma de fuego. 

El cuerpo de Mamani no tenía cercenado ningún miembro ni rastros de una explosión, sino al contrario de las delacraciones de Romero, un orificio de ingreso y salida de una bala, donde fue verificado por el ministro Daniel Santalla y el mismo informe del Forence. 

El médico Esteban Cruz del hospital de Llallagua, informó el mismo día jueves a la radio Pio XII del ingreso de cuatro campesinos heridos por disparos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. 

Los tres de los cinco rehenes liberados. 
Fueron liberados y en horas de la noche de este viernes 06 de julio, donde arribaron al Comando Departamental de la Policía en la ciudad de Oruro. Los mismos fueron presentados en declaraciones a los medios de comunicación. 

Un último reporte de la radio Pío XII de la red Erbol, de los rehenes liberados ya se encuentran en Oruro, son el ingeniero Eustaquio Calle Gómez, el técnico Juan Pablo Mallku y el conductor Marco Antonio Leitón, todos funcionarios de la Compañía Minera Mallku Khota S.A

Datos 
Demanda. 
Los comentarios exigen la salida de la compañía canadiense La South American Silver

Minerales
Se estima que existen entre 140 y 230 millones de onzas de plata y entre 935 y 1.480 toneladas de indio. 

También se encuentra uno de los yacimientos de plata, indio, galio, oro y plata más grandes del mundo. 

El yacimiento podría producir unos 200 millones de dólares por año a lo largo de 36 gestiones. 

Aplicaciones de los minerales. 
El indio es un metal poco abundante en el mundo, maleable, fácilmente fundible, químicamente similar al aluminio y al galio, pero más parecido al zinc. Entre otras aplicaciones, se emplea en aleaciones, en soldadura y en la industria electrónica, como en la fabricación de celulares y teclados para computadoras. Son buenos semiconductores.

Fuentes

Description: Mallku Khota: escenario de ambición y rehenes Rating: 4.5 Reviewer: tonnylp ItemReviewed: Mallku Khota: escenario de ambición y rehenes
Posted by:Mbah Qopet
Mbah Qopet Updated at: 17:27

0 comentarios