La lectura tiene costo en la “Feria del Libro”

Esta semana pasada se realizó la 16 Feria del Libro en las instalaciones del Círculo oficial del Ejército (COE), con una gran afluencia de visitantes que quizá llego a cubrir al espectador, pero personalmente no creo que llegó a cubrir las expectativas de ventas de algunos de los expositores

En mi aporte personal de intervenir con mi opinión en esta primera experiencia de visitar por dos oportunidades esta feria del libro que culmino este fin de semana, 14 de agosto, en el COE. Me quede con las ganas de conocer y leer muchas de las literaturas ofertadas a la venta. Todo los libros de interés costaba más de los 50 bolivianos.

Los libros ofertados y regalados menores al precio anunciado en su mayoría, no llegaban al interés de ser leídos por su poca importancia que se le daba en sus contenidos o quizá otro motivo que desconozco.

Libros comprado por Alvaro Garcia Linera
Mas el aroma de un libro recién abierto, no pude dejar de estar impresionado y decepcionado al mismo tiempo, por los precios elevados para el incentivo a la lectura. Varios maravillosos libros ofertados y de interés para su lectura no serian leídos por sus altos costos a la venta.

Ahí pensé, que el negocio del plagio y duplicidad de libros ofertados y vendidos en las calles bajas de nuestras ciudades, eran una alternativa de mejor precio en adquisición. Quizá así podamos todos acceder a una lectura y compartirla con todos.

Lo negativo
El ingreso de Bs. 7,  no puedo cuestionar que lo cobrado que quizá llegue a cubrir los gastos de alquiler, personal contratado, operativo, apoyo logístico, entre otros que quizá meterme seria un delito en la organización y no es de mi incumbencia.

La oferta de los stants, en lo poco informado que pude acceder, entre varias preguntas que realice a varios de mis amigos que están ofertando los libros en esos stants, - pregunte por el costo – gran mayoría tenía el costo elevado de alquiler por ahí comentaron que cobraron mas de los 22.000 bolivianos creo y no estar seguro - pero son comentarios.

Los impuestos de ley, en la gran mayoría se tenía que pagar costos altos pro el mismo tributo al servicio de impuestos y las facturas por la compra de las obras literarias era necesario, mencionaron varios de los panelistas.

Lo positivo.
Regalaron libros, algunos, entre editores y escritores que apoyados por alguna fundación, ONG, u otra institución, regalaron las publicaciones después de cada presentación en los salones del COE. Esto, genero el interés de algunos visitantes que solo vinieron a presenciar el acto y recibir su respectivo libro al finalizar el evento.

El trasporte gratuito, no podía quedar indiferente, apoyados por el municipio paceño en prestar buses desde la plaza del estudiante hasta la misma feria y viceversa, ha sido de ayuda para varios visitantes que quizá no conocían las instalaciones del COE.

El OENEGENISMO Enfermedad Infantil del Derechismo 
Personalidades.
En la visita de solo dos días, pude ver a varias personalidades de renombre nacional en esta feria. Entre ellos Alvaro Garcia Linera, el actual Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, después de verlo haciendo un recorrido por casi todos los stants de la feria, me extraño verlo comprado algunos libros de su interés para su lectura o quizá curiosidad de sus contenidos. “EVADAS” 100 frases de Juan Evo Morales Ayma para la historia y el libro "Ser Gay en tiempos de de EVO", fueron los libros comprados por el mismo Vicepresidente.

Luego de terminar el recorrido, en el stant de la Vicepresidencia se regalaron varios de sus libros, entre los cuales se encontraba un libro que me obsequio el mismo Lineras y de interés de muchos para su lectura. "El libro Azul" como me menciono Lineras cuando me firmo la contratapa.

La titulación del libro es de mucho mas interés para su lectura "El OENEGENISMO" Enfermedad infantil del derechismo (O comó la reconducción del Proceso de Cambio es la restauración neoliberal).

No puedo cuestionar el impacto social que pretendían con este evento de la feria. Solo aportar con mi critica y citar que los que no tenmos el acceso económico para adquirir estos libros nos quedamos en la insatisfacción de no contar con la lectura., “la lectura debería de ser para todos”.
Description: La lectura tiene costo en la “Feria del Libro” Rating: 4.5 Reviewer: tonnylp ItemReviewed: La lectura tiene costo en la “Feria del Libro”
Posted by:Mbah Qopet
Mbah Qopet Updated at: 14:26

0 comentarios