TIPNIS: un conflicto para entenderlo

El gobierno del presidente Evo Morales, de origen campesino, está enfrentado con los pueblos indígenas del Beni por un proyecto carretero importante para dos regiones, pero que afecta el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS.

Los pueblos indígenas son los impulsores de los cambios a la Constitución Política del Estado, con la histórica Marcha por el Territorio y la Dignidad, iniciada el 15 de agosto de 1990. Ahora está enfrentados al gobierno de Evo Morales, que ha expresado en muchas oportunidades su compromiso con los pueblos indígenas. El TIPNIS es el caso que los separa y por el que hasta ahora no han podido sentarse en la mesa de negociaciones.


Este es un tema de importancia vital, considerando los proyectos gubernamentales impulsados y las prioridades planteadas por los pueblos indígenas. Por ello, Oxígeno ha preparado una ruta detallada para entender este complejo problema. Se lo recomendamos, vala la pena leerlo.

Las 11 claves para entender el conflicto del TIPNIS



1. ¿Cuál es la ubicación del Tipnis y cuanto cuál su extensión territorial?
El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) tiene una extensión de 1,2 millones de hectáreas. Está situado entre los departamentos de Beni y Cochabamba, en las provincias Mojos y Marbán (Beni) y Chapare (Cochabamba). Es un territorio que se asemeja a un triángulo apuntando hacia el sur, y es parte de la jurisdicción de los municipios benianos de San Ignacio de Moxos y Loreto, y el cochabambino Villa Tunari.

Debido a la prolongada indefinición de límites entre los dos departamentos, los indígenas que lo habitan se sienten benianos, mientras que los colonos se identifican como cochabambinos.

2. ¿Qué problemas afrontan los indígenas del TIPNIS?
La indefinición del límite departamental, la presencia ilegal de madereros, la pobreza, la carencia de guardaparques, las relaciones conflictivas con los colonos y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio, son los problemas que día a día sufren los habitantes de la Tierra Comunitaria de Origen TIPNIS. De todos aquellos, el que es parte de la agenda es la construcción de un camino financiado por el gobierno de Brasil.

El proyecto caminero y las discrepancias con los ahora llamados interculturales –antes conocidos como colonizadores- son los asuntos que más afligen a los indígenas. De hecho, el septiembre de 2009 un enfrentamiento entre cocaleros e indígenas del TIPNIS derivó en la muerte de un colono, que intentaba sembrar coca en la zona del parque que es protegida por leyes del estado boliviano, más aún para la coca ilegal.

3. ¿Cuáles son los cuestionamientos al tramo II de la carretera?
El trazo de esta vía dividirá en dos el área protegida y la TCO. La carretera de pavimento rígido se extenderá en una línea casi recta de 306 kilómetros por 9,3 metros de ancho. La obra requerirá una inversión de 436,2 millones de dólares, de los cuales 332 millones provendrán de un crédito blando del gobierno del Brasil.

De acuerdo con los planes de trabajo, el camino será construido en tres tramos que están distribuidos de la siguiente manera: el tramo I, desde Villa Tunari hasta Isinuta (Cochabamba); el tramo II, desde Isinuta hasta Montegrande de la Fe (zona colonizada y la Zona Núcleo del TIPNIS) y, finalmente, el tramo III: Montegrande de la Fe-San Ignacio (Beni).

Para la directiva de los indígenas, la proyectada vía que cruzará por su territorio asfixiará al parque y a sus habitantes. Por ejemplo, argumentan que lostsimanes, a los que no les gusta convivir con otras personas ajenas a su cultura, prefieren mudarse cuando empiezan a ser invadidos y que esto provocará la migración de las comunidades tsimanes, yuracarés y trinitarios (mojeños) a las capitales para que se conviertan en indigentes.

4. ¿Quiénes apoyan la construcción de la carretera?
La comunidades interculturales o colonos que son parte de las federaciones de cocaleros del Chapare apoyan con entusiasmo la construcción de la ruta porque tendrán mayor facilidad para llevar sus cosechas de coca a los centros de comercio del Chapare. Sin embargo, los detractores de la carretera aseguran que los colonizadores atravesarán la “línea roja”, que los divide, y expandirán los cocales a la TCO. También temen que el destino final de los cultivos sea el mercado ilegal.

5. ¿Cuántas naciones reconocidas por la Constitución Política del Estado se encuentran en el Tipnis?
El TIPNIS acoge a los pueblos indígenas mojeño (habitan al norte, principalmente), yuracaré (en el sudeste) y tsimane (al noroeste), los tres pueblos son reconocidos por la Constitución Política del Estado.

Pero en el TIPNIS funcionan tres organizaciones indígenas: la Subcentral de Cabildos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Subcentral TIPNIS), fundada en 1988; la Subcentral Sécure; y el Consejo Indígena del Sur (Conisur).

La Subcentral TIPNIS es la más antigua y no reconoce a las otras dos; sin embargo, los tres entes tienen el aval de diversas instituciones matrices de tierras bajas: la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) reconoce a la Subcentral TIPNIS; el Consejo de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), a la Subcentral del Sécure; y la Coordinadora de los Pueblos del Trópico de Cochabamba (CPITCO), al Conisur.

El Conisur genera desconfianza entre los indígenas, porque la Gobernación de Cochabamba apoyó su creación.

6. ¿A cuánta gente acoge el Tipnis?
La Tierra Comunitaria de Origen (TCO), Tipnis  alberga a 12.388 habitantes de acuerdo al Censo Nacional 2001, distribuidos en 64 comunidades, sin embargo algunas ONG aseguran que son cerca de 15 mil. Según la Fundación Tierra, este número es pequeño frente al número de los colonizadores que se asentaron en el polígono7, por lo que tienen una necesidad de expansión.

Los colonos representan unas 20.000 familias que están asentados en 52 sindicatos agrarios agrupados en ocho centrales y sindicatos dependen de la Federación del Trópico de Cochabamba, una de las seis federaciones de productores de coca del Chapare.

7. ¿Qué es polígono 7? y ¿Qué es la línea roja?
El cono situado entre la ribera del río Ichoa (en el centro del territorio) y la zona de amortiguamiento del Isiboro (en el extremo sur) está habitado, principalmente, por los migrantes del occidente boliviano. Ellos son los colonizadores, que habitan en el polígono 7.

Los colonos llegaron al Chapare desde la década de 1970. Las primeras familias de campesinos se asentaron en las inmediaciones de Villa Tunari y avanzaron hasta Isinuta, poblado colono que limita con el TIPNIS, pero quienes no encontraron espacio disponible en estos sectores asentaron sus chacras dentro del área protegida.

Los migrantes ocuparon tierras, deforestaron y habilitaron terrenos para la agricultura, principalmente para la siembra de coca.

El sector lleva el nombre de zona colonizada y corresponde al polígono 7 del TIPNIS. Está dividido del resto del área protegida y TCO por un trazo imaginario que la población denomina “línea roja”. El Decreto Supremo 22610 y acuerdos firmados entre indígenas y campesinos prohíben a estos últimos traspasar ese límite, sin embargo, los indígenas y los propios productores de coca admiten que eso no se cumple.

Como resultado de la colonización, 14 comunidades indígenas, entre éstas Santísima Trinidad, han quedado rodeadas por predios de colonos. Algunos asentamientos indígenas han renunciado a la TCO y se unieron a las filas de los sindicatos de colonizadores. Así, ganaron elderecho a sembrar un cato de coca (media hectárea) como es el caso de la comunidad Limo (población mayoritariamente yuracaré).

8. ¿Cuál es la riqueza del Tipnis? y ¿cuán importante es?
La región tiene una amplia variedad de altitudes que varía desde los 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) y las serranías subandinas que caen hasta los 180 msnm. La región permanece inundada gran parte del año debido a un complejo sistema hidrológico.

En el parque hay más de 170 lagunas que preservan una incalculable riqueza hidrobiológica.

Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en el lugar se han registrado 402 especies de flora y se estima la existencia de más de 3.000 especies de plantas superiores También es hogar de más de 108 especies de mamíferos (el 30% de las especies del país), y a más de 470 especies de aves, correspondientes al 34% del total nacional, varias de éstas en peligro de extinción, como los osos jucumari, la londra y las aves terenura sbarpei y mpeüon rufaxilla.

Se han registrado, además, más de 39 especiesde reptiles, 53 especies de anfibios y 188 especies de peces y mamíferos nadadores, como el delfín rosado, que también están en peligro de extinción.

9. ¿Cuán importante es la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos?
Es parte de los proyectos de integración física a nivel departamental porque unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni, también contribuirá al desarrollo de las poblaciones aledañas de parte del trazo de la carretera.

Por ello, algunas organizaciones como los comités cívicos del Beni y Cochabamba plantean cambiar el trazo de la carretera en su segundo tramo para que no pase por el Tipnis, aunque la propuesta incrementará 26 kilómetros más al diseño inicial, lo que significará media hora más de recorrido.

10. ¿Hubo consulta indígena sobre este tema?
El tramo II de la carretera que unirá Cochabamba con Beni tiene una falla: sus impulsores incumplieron el derecho a la consulta previa, establecido por la Constitución Política del Estado y pese a que las obras para la construcción de la carretera en el primer tramo fueron inauguradas el 3 de junio por el presidente Evo Morales.

Este derecho está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE). El inciso 15 del artículo 30 establece: “Los indígenas tienen derecho a ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”.

También lo avala el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconocido por el Estado boliviano. La consulta deberá efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias para llegar a acuerdo o lograr el consentimiento de los indígenas.

La falta de esta consulta derivó en la preparación de una marcha de los indígenas de tierras bajas desde Trinidad hacia La Paz, cuya inicio está previsto para el próximo 15 de agosto.

11. ¿En qué etapa de ejecución se encuentra el proyecto carretero?
Los tramos I y III de esa carretera ya tienen licencia ambiental y están en proceso de construcción desde el 3 de junio, fecha en que fue inaugurada la obra del primero. Sin embargo en el tramo II, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), aún no se comenzaron los trabajos porque no se tiene el diseño final ni la licencia ambiental.

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Posted by:Mbah Qopet
Mbah Qopet Updated at: 14:35

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