Los principios de la comunicación política de Goebbels.


Goebbels fue el ministro de propaganda que llevó al partido Nazi a ganar las elecciones y convenció de su proyecto a las masas de obreros alemanes. Este genio de la comunicación política fue el artífice del liderazgo de Hitler.
Sus 11 principios de comunicación son todavía hoy aplicados como estrategia comunicativa por casi todos los partidos políticos del mundo.

He aquí una lista de los mismos y un ejemplo de cómo los aplica la relación a Bolivia y la marcha del TIPNIS.

"Una mentira mil veces repetida se transforma en una verdad"


Goebbels en el TIPNIS

Ya por mucho se escucha hablar al gobierno de las constantes mentiras que se vertieron en torno a la marcha del TIPNIS.

El ex ministro Sacha Llorenti  con ese aíre arrogante y triunfal menciono esta frase “Algún día se sabrá la verdad”.

Este gobierno está logrando manipular la información mediática y los medios de comunicación. Algunos son en relación a los 11 principios de un maestro como es Goebbels. El artífice mediático del Tercer Reich y la historia contada del Nazi.

Comparar sistemas tan diferentes puede parecer un tanto burdo, pero, salvando las distancias, hay “fórmulas” mediáticas que, más o menos, se repiten a lo largo de la historia. Un análisis hace relacionar la analogía de los casos con el manejo mentiroso que hizo el gobierno de Evo Morales, y que sigue haciendo, en relación al tema del TIPNIS.

1.      Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo: el gobierno lo hizo en reiteradas oportunidades apuntando a USAID y el Imperio como los únicos enemigos.
2.      Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada: el gobierno mostró y aun sigue mostrando a las ONGS, la USAID, los medios de comunicación privados, los de partido de la derecha, y en lo último a infiltrados de la policía como un supuesto boicot.
3.      Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”: el gobierno, de forma “magistral”, apunto a la marcha del TIPNIS, como un principal motivo del fracaso de las elecciones judiciales. Temas que no tienen relación entre sí ni parecen conectarse.
4.      Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave: el gobierno, diestro en el arte de la manipulación quiso revertir la violencia contra los marchistas mostrando una imagen de un policía maltratado y el supuesto secuestro del canciller Choquehuanca. A mayor entendimiento algo pequeño pretendía aparecer ser el motivo y la verdad de lo sucedido.
5.      Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”: Por varias oportunidades y usando los medios de comunicación del estado, el gobierno apela a la idea simple de que “el proceso de cambio estaba y está en riesgo”. Con esa sentencia cualquier matiz y reflexión queda al margen de alguna reflexión.
6.      Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”: se trata de la idea de “miente, miente que algo quedará”. En cada discurso o presentación pública, en campañas o medios de comunicación, los oficialistas del gobierno la mayoría del MAS “repiten los mismos textos”. Atacan todos los días contra USAID los de la derecha, políticos fracasados y todo aquel que esté en su contra. Haciendo notar que los discursos son limitados a mencionar algún relacionado con la realidad.
7.      Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. En las respuestas del adversario o los llamados opositores, nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones: El gobierno quiso empañar a los dirigentes indígenas diciendo que recibían sobornos de la Embajada, del trafico de madera, después Llorenti se mandaba la brillante tesis de que “Goni estaba financiando a la marcha”, posteriormente el Vicepresidente hacía una conferencia de prensa diciendo que esta no es la carretera más cara y un largo confundiendo así entre cifras el verdadero sentido de la carretera. Una avalancha mediática de información tras información para opacar el verdadero sentido.
8.      Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias: en varias ocasiones y entrega de proyectos el MAS y Evo Morales menciono que sólo unas pocas comunidades indígenas estaban en contra de la carretera, que realizaría un referéndum en el lugar con habitantes de la comunidad, presento videos que la mayoría estaba a favor de la carretera. Pues si analizamos esta afirmación son pequeños (fragmentos) con el cual se quería dejar de un lado el tema que es nacional.
9.      Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines: aquí el gobierno ya coronó con medalla de oro disimulando de la manera más cínica su responsabilidad en el asunto: “quién habrá mandado a reprimir. Yo no….”, dijo el presidente Morales.
10.  Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas: Se quiso apelar a las maldades del neoliberalismo, dejar por sentado que esto ya viene de otros gobiernos y que más bien Don Evo quiere mejorar lo existente. Se quiso despertar el fantasma (mitológico) del neoliberalismo para azuzar odios que hoy renacen en la posibilidad de enfrentar a los colonizadores los cooperativistas con los indígenas. Toda la responsabilidad podría sumirse al gobierno.
11.  Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad: Argumenta en sus discursos,  que todos están de acuerdo con la carretera y que varios pueblos quieren el tramo carretero. Que éste proyecto traerá desarrollo para amplias regiones postergadas. Este discurso es empleado en todas las presentaciones y representación es que realizo  y realiza el mandatario y sus aliados. se quiere mostrar una aparente unanimidad en donde no casi es real.
En esto y más el mandatario del estado denota una arrogancia teñida de acusaciones permanentes. Más mentiras. Doble discurso. Goebbels reencarnado en los pueblos de los andes. 
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Posted by:Mbah Qopet
Mbah Qopet Updated at: 13:42

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