Goebbels fue el ministro de propaganda que llevó al partido Nazi a ganar las elecciones y convenció de su proyecto a las masas de obreros alemanes. Este genio de la comunicación política fue el artífice del liderazgo de Hitler.
Sus 11
principios de comunicación son todavía hoy aplicados como estrategia
comunicativa por casi todos los partidos políticos del mundo.
He aquí
una lista de los mismos y un ejemplo de cómo los aplica la relación a Bolivia y
la marcha del TIPNIS.
"Una mentira mil veces repetida se transforma en una verdad"
Goebbels en el
TIPNIS
Ya por mucho
se escucha hablar al gobierno de las constantes mentiras que se vertieron en
torno a la marcha del TIPNIS.
El ex ministro
Sacha Llorenti con ese aíre arrogante y
triunfal menciono esta frase “Algún día se sabrá la verdad”.
Este gobierno
está logrando manipular la información mediática y los medios de comunicación.
Algunos son en relación a los 11 principios de un maestro como es Goebbels. El
artífice mediático del Tercer Reich y la historia contada del Nazi.
Comparar
sistemas tan diferentes puede parecer un tanto burdo, pero, salvando las
distancias, hay “fórmulas” mediáticas que, más o menos, se repiten a lo largo
de la historia. Un análisis hace relacionar la analogía de los casos con el
manejo mentiroso que hizo el gobierno de Evo Morales, y que sigue haciendo, en relación
al tema del TIPNIS.
1.
Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único
enemigo: el gobierno lo hizo en reiteradas oportunidades apuntando a
USAID y el Imperio como los únicos enemigos.
2.
Principio del método de contagio. Reunir
diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma
individualizada: el gobierno mostró y aun sigue mostrando a las ONGS,
la USAID, los medios de comunicación privados, los de partido de la derecha, y
en lo último a infiltrados de la policía como un supuesto boicot.
3.
Principio de la transposición. Cargar sobre
el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque.
“Si no
puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”:
el gobierno, de forma “magistral”, apunto a la marcha del TIPNIS, como un
principal motivo del fracaso de las elecciones judiciales. Temas que no tienen
relación entre sí ni parecen conectarse.
4.
Principio de la exageración y desfiguración. Convertir
cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave: el gobierno, diestro en el arte de la
manipulación quiso revertir la violencia contra los marchistas mostrando una
imagen de un policía maltratado y el supuesto secuestro del canciller
Choquehuanca. A mayor entendimiento algo pequeño pretendía aparecer ser el
motivo y la verdad de lo sucedido.
5.
Principio de la vulgarización. “Toda
propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los
individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer,
más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de
las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad
para olvidar”: Por varias oportunidades y usando los medios de
comunicación del estado, el gobierno apela a la idea simple de que “el proceso
de cambio estaba y está en riesgo”. Con esa sentencia cualquier matiz y
reflexión queda al margen de alguna reflexión.
6.
Principio de orquestación. “La propaganda
debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente,
presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre
convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí
viene también la famosa frase: “Si una mentira se
repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”: se trata
de la idea de “miente, miente que algo quedará”. En cada
discurso o presentación pública, en campañas o medios de comunicación, los
oficialistas del gobierno la mayoría del MAS “repiten los mismos textos”.
Atacan todos los días contra USAID los de la derecha, políticos fracasados y
todo aquel que esté en su contra. Haciendo notar que los discursos son
limitados a mencionar algún relacionado con la realidad.
7.
Principio de renovación. Hay que emitir
constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el
adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. En las respuestas del adversario o los llamados opositores, nunca han de
poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones: El gobierno quiso
empañar a los dirigentes indígenas diciendo que recibían sobornos de la
Embajada, del trafico de madera, después Llorenti se mandaba la brillante tesis
de que “Goni estaba financiando a la marcha”, posteriormente el Vicepresidente
hacía una conferencia de prensa diciendo que esta no es la carretera más cara y
un largo confundiendo así entre cifras el verdadero sentido de la carretera.
Una avalancha mediática de información tras información para opacar el
verdadero sentido.
8.
Principio de la verosimilitud. Construir
argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas
o de informaciones fragmentarias: en varias ocasiones y entrega de proyectos
el MAS y Evo Morales menciono que sólo unas pocas comunidades indígenas estaban
en contra de la carretera, que realizaría un referéndum en el lugar con
habitantes de la comunidad, presento videos que la mayoría estaba a favor de la
carretera. Pues si analizamos esta afirmación son pequeños (fragmentos) con el
cual se quería dejar de un lado el tema que es nacional.
9.
Principio de la silenciación. Acallar sobre
las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias
que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios
de comunicación afines: aquí el gobierno ya coronó con medalla de
oro disimulando de la manera más cínica su responsabilidad en el asunto: “quién
habrá mandado a reprimir. Yo no….”, dijo el presidente Morales.
10. Principio de la transfusión. Por
regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente,
ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios
tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes
primitivas: Se quiso apelar a las maldades del neoliberalismo, dejar
por sentado que esto ya viene de otros gobiernos y que más bien Don Evo quiere
mejorar lo existente. Se quiso despertar el fantasma (mitológico) del
neoliberalismo para azuzar odios que hoy renacen en la posibilidad de enfrentar
a los colonizadores los cooperativistas con los indígenas. Toda la
responsabilidad podría sumirse al gobierno.
11. Principio de la unanimidad. Llegar
a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad: Argumenta
en sus discursos, que todos están de
acuerdo con la carretera y que varios pueblos quieren el tramo carretero. Que
éste proyecto traerá desarrollo para amplias regiones postergadas. Este discurso
es empleado en todas las presentaciones y representación es que realizo y realiza el mandatario y sus aliados. se
quiere mostrar una aparente unanimidad en donde no casi es real.
En
esto y más el mandatario del estado denota una arrogancia teñida de acusaciones
permanentes. Más mentiras. Doble discurso. Goebbels reencarnado en los pueblos
de los andes.
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Reviewer: tonnylp
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Posted by:Mbah Qopet
Mbah Qopet Updated at: 13:42
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